miércoles, 17 de febrero de 2010

...::: NO ES AMENAZA, ES ADVERTENCIA :::...


"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos sino también de nuestros pensamientos".Mohandas Karamchand Gandhi


Hola hysterik@, hoy hablaremos de la salud para la mujer, es algo que a todo mundo le da miedo, pero es siempre necesario! Aunque no tengas relaciones sexuales, aunque no tengas sobre peso, aunque tengas "sólo una pareja", siempre siempre debes estar al pendiente de tu salud. Es un tema delicado sobre todo por los tabúes en México, sin embargo hoy en día puedes encontrar información por doquier, comenzando por la web que además amigos, es gratissss!!! jaja, hay que tener cuidado con qué páginas nos topamos (eso es otro tema), pero por algo se empieza. 


Qué hay que checarse?


Peso y colesterol _  No es por estética!!!! Es por salud!, estamos totalmente en contra del típico estereotipo de la "mujer hermosa" por que la belleza comienza por la cabeza y no hablo del cabello o cara, si no del interior, esas cositas que sacan chispas a cada segundo llamadas neuronas. La obesidad es uno de los factores más peligrosos para la salud, si le sumamos el tabaco y falta de ejercicio nos da como resultado una larga lista de enfermedades como infartos, diabetes, cáncer, ataques cerebrales, entre varias de menor gravedad, pero que juntas causan fuertes estragos. Si bien es molesto que la gente que quieres fume mucho, te debería preocupar también la gente que come cosas fritas (oxidantes que además son causa de cáncer). Para darte una idea de cómo andas en IMC índice de masa corporal checa este LINK


Diabetes  _  Otra que ha causado estragos en nuestros días, las nuevas generaciones con obesidad están más propensas a padecer diabetes a una temprana edad, sobre todo por que en una era digital, es cási imposible que nuestros niños hagan ejercicio teniendo su playstation o su granjita en el facebook (jaja autogol). Para detectarlo es un Análisis de orina, Exámen de glucemia, Prueba de tolerancia a la glucosa y un Control de la glucemia. La diabetes así como muchas enfermedades terminales, es desgastante tanto para la persona que la padece como para la familia que la rodea, por ser terminal es mejor prevenir que lamentar, hay que cuidarnos!


Cáncer _ UHHH! Esto si da meyo, es la enfermedad de nuestra era digital, es la que está acabando con la vida de hombres y mujeres a nivel mundial con una velocidad impresionante, quién no tiene un familiar que ha padecido algún tipo de cáncer?, es imposible. Ahora, las mujeres somos afectadas por todos lados con este mal, de pies a cabeza, si bien hemos sido renuentes a la idea de ser madres, hoy en día la naturaleza nos está cobrando con factura e impuestos por quejarnos de nuestras hermosas vaginas y de nuestros senos que han creado generaciones enteras de seres humanos. Aquí les van los tipos básicos de cáncer que afectan a las mujeres:


- De cuello uterino y vaginal:  Un cáncer que si se detectara a tiempo sería curable al 100%, su incidencia es de 15,749 casos en 1995 y ocasiona una muerte cada 2 horas ( y nos quejamos de la influenza??? jahh) Se detecta a través del Papanicolau, es un examen chistoso, incómodo y un poco doloroso en ocasiones, es un ligero pellizco interno.


- De seno: Es el segundo en gravedad, supuestamente es para mujeres de más de 40 años, pero si has tenido algún golpe o de plano has tratado mal a tus nenas te convendría hacerlo en cualquier momento a través de una Mamografía nunca está de más y recuerda que muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.


- De ovarios: No hay forma de detección, el problema de este tipo de cáncer es que se detecta cuando ya está avanzado y los sítnomas son muy superficiales como hemorragias, cambio de peso, dolor de espalda y abdómen, etc. como verán son muy comunes en cualquier mujer. 


- De endometrio: Ataca principalmente a personas que ya han tenido su menopausia y su síntoma es sangrado 3 o 4 meses después de haberse retirado la menstruación. 


Ojo niños! también cuídense del CÁNCER DE PRÓSTATA y bueno niñas, a nosotras nos falta la lista que es compartida donde entran los tipos de cáncer que atacan al estómago, a los pulmones, riñon, al cólon, etc. T_T


ETS_ Las enfermedades de transmisión sexual como la Clamidia, Gonorrea, Hepatitis B, VIH, Sífilis, entre otras han afectado a todo tipo de personas de todos los niveles socioeconómicos, afectan a cualquier edad y en cualquier lugar. No siempre son transmitidos por una relación sexual directa. (si, las mamadas y fajes sin ropa también entran en un rango de peligro jaja). En cualquiera de los casos nuestro mejor amigo tiene que ser el ginecólogo, es el único capaz de ayudarnos, por eso hay que checarnos!


Salud mental_ La depresión es un mal que aqueja a miles de mujeres y hombres, por favor no te dejes vencer por esta estúpida enfermedad!, arriba viej@s! up! up! hay que leer, hay que bailar, correr, gritar si es necesario, cantar, dibujar, lo que quieras, hay miles de cosas en que pensar antes que en una depresión... Somos hermosas! somos hysterik@s!!! somos divin@s y tenemos mucho que ofrecernos a nosotr@s mism@s  y proyectar a los demás!. 


Dónde hay que checarse?


UHHHH infinidad de lugares, desde un médico particular, el seguro social, los estudios pueden hacerse hasta en el Chopo o en el Laboratorio médico polanco (al cual considero económico). No es tanto dónde, el chiste es que lo hagamos! 


Por qué?


Primero que nada por ti, después por tus hijos (si tienes), por tu futuro en general, por tus padres, por tu pareja, por tus vecinos, por nosotros, por que esta sociedad necesita hysterikas sanas, por que nosotras podemos elegir nuestro futuro y cambiar o mejorar las cosas en tiempo. Por que un mundo mejor comienza desde una mejor persona. Así que aprovecha esta próxima quincena jojo, es lo que nosotras las hysterikas haremos ^.^


Cómo prevenir?


Comamos saludable (al menos un poco más), Hagamos ejercicio, Tomemos agua, Usemos condón y menos alcohol (T_T), Acudamos a chequeos regularmente, Trata de fumar menos o déjalo si es posible, Vacúnate contra el virus del papiloma humano, es caro, pero vale la pena........ ahh!!!    y ojo, mucho ojo, cuéntaselo a quien más confianza le tengas!



¡HECHOS NO PALABRAS!


2 comentarios:

estudio mapache dijo...

Como un comentario sobre cáncer cérvico uterino, es importante mujeres que no fumen ya que esto vuelve al virus agresivo y permite que se expanda más; además es importante checarse contantemente, afortunadamente si llegan a detectarles a tiempo el VPH (virus del papiloma humano) se puede curar ya sea por electro cirugía o bien por láser, sé que aveces nos da un poco de miedo o pena ir al ginecólogo, pero créanme que es mejor saber qué tienes el virus en una fase inicial porque da mas opciones de cura.

Finalmente, es importante que si se esta consumiendo un método anticonceptivo hormonal, este sea recomendado por un ginecólogo ya que son ellos los que pueden determinar cuál es el adecuado para cada quien, y muy importante "usen condón" porque el VPH al igual que el VIH se contagia por vía sexual y muchas veces el virus permanece latente durante muchos años, tanto en hombres como en mujeres, el inconveniente es que como mujeres el virus es mortal.

Un Saludo y espero que esto sirva un poco a orientar sobre este virus que sigue tomando cada vez más fuerza.

ÚTERO VAGABUNDO dijo...

Muchas gracias por la info estudio mapache....de eso se trata la retroalimentada;seguimos en contacto.